Gas Natural

Por ser energía natural y por no producirresiduos contaminantes tras su combustión, el gas natural es un combustible altamente ecoamigable.

NORMAS QUE DEBE SEGUIR EL USUARIO PARA LA INTALACION DE TUBERIAS INTERNAS DE GAS EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES SEGÚN LA COMISION VENEZOLANA DE NORMAS INDUSTRIALES “COVENIN”.


Tuberías, Conexiones y Accesorios.

Diámetro de tubería:

su diámetro mínimo será de 3/8”.

Tipos de tuberías:

  • Acero galvanizado (ASTM-A120).
  • Acero al carbono (COVENIN-84384) sin costura.
  • Cobre (ASTM B 4275) sin costura.

Conexiones:

Todas las conexiones deberán ser del mismo material y con las mismas especificaciones que las indicadas para las tuberías donde se usan. En aquellos casos en que hubiere que realizar los empates en la conexión (tubería-cobre), utilizar uniones de cobre según el diámetro de la tubería. “NUNCA UTILIZAR ANILLOS”. En las conexiones de sistema de gas directo no debe utilizarse manguera flexible; se utiliza cobre  o hierro galvanizado.


Colocación de tuberías internas de la vivienda.

Subterráneas:

La tubería será instalada en una zanja cuya profundidad será no menor de 40cm con colcho de arena debajo y sobre la tubería.

Superficiales:

Verticales: deberá ser fijada mediante ganchos u otros soportes adecuados para tal fin.  La calidad de estos soportes debe ser la apropiada para que no ocurra el desprendimiento de la tubería. La separación entre soportes será de 10” (25cm)

Horizontales: en aquellos casos de viviendas que tengan la tubería de gas por la platabanda y cumplan con las medidas de seguridad, esta deberá ser encaminada dentro de un tubo protector con orificio de entrada y salida de ventilación (a los extremos de la platabanda). Siempre y cuando no se realicen ampliaciones verticales sobre la misma.

Instalaciones del regulador de presión:

Deberá estar colocado en la entrada de la vivienda antepuesta de una válvula de bola de cierre rápido (giro 90º).

 

Instalación de artefacto:

El artefacto deberá tener dentro de sus instalaciones una válvula de seguridad (válvula de bola) colocada a uno de los extremos de la cocina de fácil acceso para ser maniobrada, la válvula nunca podrá ser colocada detrás de la cocina. Se deberá utilizar un aspiral de tubería de cobre detrás de la cocina; esto con el objeto de facilitar la movilidad para la limpieza de la misma y evitar una fractura y/o estrangulamiento de la tubería. Se prohíbe utilizar en conexiones de gas directo mangueras flexibles.

 

Sitios prohibidos para la instalación de tuberías.

La tubería de gas no deberá pasar por dormitorios, pasos de ascensores, sótanos, baños, chimeneas, cajas de escaleras, ductos de aire, instalaciones eléctricas, telefónicas, sanitarios, cuartos de basura y lencerías.

 

Puesto en servicio

La empresa distribuidora pondrá en servicio el sistema de tubería solo después de:

  • Una vez cumplidas las condiciones establecidas en la inspección.
  • Haber cancelado por las oficinas comerciales una revisión de instalaciones.


Los siguientes vínculos representan el marco legal por el que es regulada la industria del Gas Natural:

© 2015 C.A. Venezolana Distribuidora de Gas Natural. RIF: J-00038893-8

Puerto La Cruz, Anzoátegui, Venezuela